Aceite de árbol de té para curar los hongos

El aceite de árbol de té, por sus propiedades antifúngicas, es un producto natural y eficaz para tratar las infecciones por hongos que afectan a las uñas de los pies. Este aceite se obtiene de la cocción al vapor de las hojas del árbol del té Melaleuca alternifolia, un arbusto originario de Australia, que no hay que confundir con el té que habitualmente se toma como infusión. Cuando busques el remedio, debes comprobar que se trata de aceite esencial de árbol del té.

Los síntomas de una infección por hongos en las uñas de los pies son fáciles de identificar. Generalmente, lo primero que se detecta es una mancha blanca o amarilla bajo la uña. Con el tiempo, la uña infectada se vuelve más gruesa de lo normal y toda ella se pone de color amarillo. También es probable que se torne quebradiza, se deforme e incluso se despegue de la piel. Además de ser un problema antiestético, es un tema de salud al que se debe poner solución.

Los hongos en las uñas de los pies son resistentes, pero se pueden combatir si se tratan desde que aparecen los primeros síntomas. Los médicos suelen recetar productos químicos que sirven para el tratamiento de la afección, pero que también pueden conllevar efectos secundarios desagradables.

Afortunadamente, los hongos de las uñas responden muy bien a remedios caseros, siendo el aceite de árbol de té uno de los mejores. Gracias a sus propiedades, el aceite puede matar y prevenir la proliferación de los microorganismos causantes de la infección.

¿Qué causa la aparición de hongos en las uñas?

Los hongos dermatofitos son los que provocan la infección en las uñas de los seres humanos. Son microorganismos que prefieren ambientes cálidos y húmedos, como duchas de gimnasios y piscinas públicas. Los dedos de los pies presentan un entorno ideal para el hongo, por lo que son las primeras partes del cuerpo en infectarse.

Si no se detiene, con el sudor y el calor, el hongo crece y la infección se extiende. Para que el tratamiento sea más efectivo, se debe aplicar el producto en cuanto de detectan los primeros síntomas. También se puede utilizar en fases avanzadas, pero la resistencia será mayor y el tiempo de curación más largo.

¿Cómo elimina el aceite del árbol del té los hongos?

El aceite de árbol de té es una solución simple y eficaz que realmente funciona, y sin los aditivos químicos y esteroides nocivos que a menudo se encuentran en la composición de los medicamentos químicos.

El aceite de árbol de té se aplica sobre la uña y se filtra descomponiendo la estructura del dermatofito. El tratamiento requiere su tiempo, pero realizado con constancia proporciona muy buenos resultados. Es importante limar la superficie de la uña antes de la aplicación, de manera que el aceite pueda filtrarse a las capas más profundas de queratina.

Una vez que comience a ver alguna mejora, es importante que afeites la parte de acceso de la uña para que pueda filtrarse más aceite en las capas inferiores de la uña para una mejora continua. Recuerda: debes diluir el aceite antes de usarlo o puedes tener algunas reacciones indeseables.

Cómo aplicar el aceite sobre las uñas para acabar con los hongos

Preparar las uñas

Las uñas necesitan una sencilla preparación previa para garantizar resultados rápidos y una pronta recuperación. El objetivo es permitir que el aceite cubra y penetre toda la uña, por lo que la uña infectada debe estar limpia y libre de tejido muerto.

1. Corta las uñas con un cortaúñas

Puesto que las uñas infectadas tienden a ser gruesas, es probable que necesites un cortaúñas grande para esta tarea. Recorta con cuidado, procurando que la uña quede uniforme y recta.

2 Lima la superficie de las uñas

Utiliza una lima para pulir la superficie y eliminar las células muertas acumuladas. Esto se hace para garantizar que el aceite pueda cubrir al máximo la uña infectada y llegue a las capas más profundas.

3 Limpia con agua y jabón

Hay que eliminar cualquier resto de suciedad que pueda haber quedado y así matar las bacterias que pueden interferir con las propiedades antibacterianas del aceite. Limpia la zona entre los dedos de los pies y enjuaga con abundante agua. Seca los pies completamente.

Cómo aplicar el aceite

Sin diluir, el aceite de árbol de té puede ser áspero e irritante, por lo que es importante recordar esto antes de aplicarlo. Antes de usarlo en el tratamiento de afección de la piel, debe diluirse con un aceite portador, como aceite de oliva, almendras, jojoba, o coco. Una vez que el aceite se haya diluido, se puede aplicar sobre la uña infectada con una bola de algodón o un pincel.

Para tratar la infección hay que cubrir el área afectada, generosamente, con aceite. Tras la aplicación, utiliza un cepillo pequeño (como los de los dientes) para frotar y así ayudar a que el aceite penetre profundamente en la uña. Después deja que las uñas se sequen al aire, sin utilizar la toalla.

Para obtener los mejores resultados, los expertos recomiendan realizar el tratamiento dos veces al día. También puedes optar por aplicar el aceite después de la ducha como primer tratamiento, y remojar los pies en agua tibia con unas gotas de aceite como segunda aplicación.

Precauciones con el aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es natural y seguro, pero hay algunas cosas que debes considerar antes de utilizarlo. Este aceite es tóxico si se ingiere, y solo debe emplearse para uso tópico.

El aceite puede causar irritación de la piel en personas sensibles, por lo que es muy recomendable realizar una prueba sobre una pequeña zona de la piel antes de usarlo.

Si la infección no mejorase después de varios meses de tratamiento, se debe consultar a un médico para recibir asesoramiento y contemplar otras alternativas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.